miércoles, 6 de febrero de 2013

El Psicoanalista (reseña con algunos spoilers)





¿Qué harías si recibieras una carta amenazadora, en la cual, un psicópata anónimo te obliga a entrar en un juego mortal a contratiempo para descubrir su identidad? Si perdieras el juego, ¿estarías dispuesto a sacrificar tu vida para evitar que dicho psicópata mate o destruya a uno de tus familiares? Este es el dilema al que se enfrenta el doctor Frederick Starks en el thriller psicológico El Psicoanalista. Escrita por el autor norteamericano John Katzenbach, esta novela es una de las más exitosas en el género. ¡Y vaya que se lo tiene bien merecido!
Ahora bien, antes de adentrarme en la reseña de este libro es importante hacerles saber que este artículo puede contiene spoilers, así que si no quieres saber de la trama porque no lo has leído, mejor retira tus ojos de la pantalla. O mejor aún, ve y cómprate el libro y a leer se ha dicho.

El Psicoanalista es, como hago mención en el título de mi reseña, la crónica de los juegos de un depredador. Justo en el comienzo de la historia, Katzenbach nos presenta al doctor Fredrick Starks: un personaje tranquilo e introspectivo cuya buena reputación de psicoanalista se debe a sus grandes capacidades analíticas y su paciencia para escuchar hasta a los más irritantes pacientes (paciencia de santo como dirían algunos). La vida monótona y apacible del doctor Starks se ve de pronto interrumpida al recibir una carta de un psicópata  que se hace llamar Rumplestiltskin (o Señor R) quien, como el personaje del cuento de los hermanos Grim, reta al doctor a descubrir su verdadero nombre e identidad en el plazo nada amigable de quince días. Como es de esperarse, el señor R se las pondrá difíciles al doctor Starks ya que por medio de diferentes engaños y fechorías, tratara de enloquecer y atormentar al pacifico doctor Starks, quien de por sí lleva a cuestas un pasado difícil y sombrío. Todos estos juegos psicológicos del señor R están medidos a la precisión con un único fin: llevar al doctor Starks al borde del suicidio.

Sin entrar en tantos detalles, el doctor Starks tendrá que agarrase los pantalones y enfrentar a un enemigo que además de poseer recursos ilimitados, tiene una maldad y depravación que no conoce límites. ¿Sera capaz de vencer al depredador? ¿Tendrá que convertirse él mismo en un depredador para lograr dicho fin? Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que definitivamente querrás contestar en este fascinante y cautivador thriller,  ya que John Katzenbach logra atraparte con facilidad desde la primera página gracias a una narrativa fluida y sobre todo al realismo que impregna a sus personajes ,alejándolos de los clichés propios del género.

Aunque el lector será capaz de adelantar algunas conclusiones conforme avanza en la trama, Katzenbach deja unas muy buenas vueltas de tuerca que sin duda dejaran a más de uno diciendo “NO MANCHES” (por lo menos así fue como YO reaccione antes tales giros de la trama jaja) . Y estos giros en la trama funcionan gracias a lo que es, en mi opinión, la mejor cualidad de esta novela de suspenso: un hábil manejo de la trama y el detalle minucioso (sin caer en lo tedioso) que se presta en cada página,  haciendo que el lector sea capaz de recrear un ambiente de constante tensión psicológica que incrementa de tal forma que se vuelve casi imposible dejar de leerlo. Katzenbach logra transmitir el miedo e incertidumbre que sufre su personaje principal y nos hace testigos de la transformación de alguien que pasa de ser pasivo y analítico a ser alguien que tome decisiones de vida o muerte al calor del momento. 
El Psicoanalista es una historia que tiene el potencial para una adaptación cinematográfica, aunque en mi opinión tal vez merezca quedarse tal y como esta en su entretenida y trepidante prosa ya que, como es bien sabido, Hollywood no respeta nada. Así que mientras encuentren al director y al escritor ideal para esta novela, compra El Psicoanalista sin pensarlo dos veces y adentrate en el juego macabro del depredador.





Life of Pi (reseña sin spoilers)



Life of Pi ( en español con el poco original título "Una Aventura Extraordinaria")  es la película del aclamado director Ang Lee, quien en la mayoría de su trayectoria cinematográfica ha tenido sus grandes aciertos ("Brokeback Mountain", "Crouching Tiger , Hidden Dragon") a excepción de una película  que creo que muchos querrán olvidar  (¿Alguien se acuerda de la aburrida y confusa "Hulk"?). Afortunadamente, "Life of Pi" es, sin lugar a dudas , su mejor logrado filme a la fecha. 

Pa la raza que no gusta de los spoilers, NO se preocupen: en este sitio las reseñas  contienen un mínimo de spoilers , y en caso de haber, se les advierte con el título: leer bajo tu propio riesgo. Bien ahora sí, a comenzar la reseña  ;) 
La película nos adentra en el mundo de Pie Patel, un chico hindú cuya curiosidad por temas como la religión y su nada normal comportamiento lo hacen un chico bastante diferente. Claro, como muchos chavos,  lidia con problemas como el bulling escolar (Su nombre completo, Piscine Molitor, es motivo de burla de sus compañeros quienes lo apodan "Pissing Pate"), la incomprensión de su padre y el enamoramiento.  ¡Ah si! Olvidaba mencionar  que su padre es dueño de un zoológico con una variada cantidad de animales salvajes, desde pequeñas y exóticas aves, hasta animales tan feroces como el tigre de bengala, mejor conocido  como Richard Parker. 

La vida de Pi  cambia para siempre cuando sus padres deciden dejar la India para irse a vivir a Canada. Obviamente, se van con todo y zoológico completito, incluyendo al nada amigable Richard Parker. Sin embargo, una violenta tormenta azota al barco de carga donde Pie y su familia se encuentran, dejando a Pie como el único sobreviviente en el bote salvavidas. Bueno, con el único detalle de que tendrá que compartir su bote salvavidas con el hambriento y nada compartido Richard Parker. A partir de ese momento, Pie y Richard Parker se embarcaran en un viaje alucinante que los pondrá a prueba hasta el límite de lo imaginable.

La película que se había estrenado hace más de un mes en los Estados Unidos es, como había dicho anteriormente, un viaje alucinante: llena de escenas hermosas y vibrantes de color;  efectos especiales tan sorprendentes que te aseguro que te la vas a creer cuando Richard Parker se trate de desayunar al lánguido Pie; pero sobre todo, una historia absorbente y fascinante, llena de simbolismos y de una filosofía de la vida que dará de que hablar con tus amigos. 

Otro punto que también vale la pena mencionar es la actuación de Suraj Sharma como Pi. Este chavo no sólo carga el peso de la película sobre sus hombros,  sino que también atrapa al espectador  y lo sumerge en su mundo. Una pena que la academia lo haya ignorado por completo. Como nota secundaria, si la ven en inglés es más que probable que encuentren su acento hindú bastante divertido  gracias a un popular nerd de origen también hindú (Ustedes saben a quien me refiero).

Sin duda, una película completamente recomendable para un publico mayor de 12 años. La película contiene algunas escenas intensas y su duración sobrepasa las dos horas, aunque estas dos horas se pasan volando por lo bien hecha y contada que está la película. Así que aprovechen ahora que estamos en temporada de los Oscars y vayan al cine. Sin duda, de las mejorcitas que están en cartelera ;) 

Verdicto: Excelente, invita a toda la raza!!!


Iniciando el año con todo!!!

Que onda raza!!! Bienvenidos al blog "Movies pa' la raza",  un sitio dedicado a reseñas de películas recién salidas en el cine (aunque también de películas que ya llevan rato en la cartelera o de aquellas clásicas que merecen una reseña). Además de reseñas de películas, también escribiré reseñas de libros, programas de TV, episodios de series gringas o paisanas y cuanta cosa sea relevante para el mundo del ocio y entretenimiento.

Espero que disfruten leer este blog y , más que nada, espero sus comentarios, opiniones, quejas, porras, etc.
Sin más que decir por el momento, aquí les dejo con la primera reseña que escribí de una película que ya se estreno hace un mes en cartelera: Life of Pi.